Consejos de seguridad para motos: ¡Son salvavidas!

Los motociclistas se encuentran entre los más vulnerables del público automovilístico. En cualquier colisión con un vehículo de cuatro ruedas, un motociclista está siempre en grave desventaja. Un accidente que para un coche o un camión es un simple golpe de tablero puede significar la muerte o la invalidez para un motociclista. No es difícil perder una extremidad, dañar gravemente los órganos internos o quedar paralizado.

Consejo de seguridad para motocicletas nº 1: Abróchate el casco

A menudo hay desacuerdo entre los que creen en el uso del casco de motocicleta y los que no. El sentido común diría que es difícil aislar un solo argumento de la brigada del no-casco que tenga algún sentido. Las estadísticas de las investigaciones corroboran aún más los argumentos a favor del uso del casco, ya que demuestran que un gran número de motociclistas se libra de la muerte por llevarlo. Un caso muy común de accidente de moto es el de un motociclista que sale despedido y cae de cabeza. Los que llevan un buen casco suelen evitar las lesiones graves en la cabeza. Un motorista expulsado puede acabar con un fuerte dolor de cabeza, pero al menos está vivo. Incluso las lesiones en la cabeza producidas por un impacto leve pueden ser mortales. Recientemente se ha dado a conocer un caso en el que un motorista estacionado estaba dando vueltas en su entrada, perdió el equilibrio, se cayó de la moto y se golpeó la cabeza contra el hormigón de la entrada. Murió a causa de la lesión unos días después. Como no iba a ninguna parte, no llevaba puesto el casco. El resultado fue trágico y podría haberse evitado fácilmente. El casco no es una garantía irrefutable de que se evitará un accidente o una lesión grave; ningún dispositivo de seguridad lo es. Sin embargo, el uso de un casco de motocicleta ciertamente mejorará las probabilidades de sobrevivir a un accidente de motocicleta.

Consejo de seguridad para motocicletas nº 2: Llevar ropa protectora de colores brillantes

Los motociclistas deben llevar siempre la ropa adecuada para protegerse y ser claramente visibles para los demás automovilistas. Los accidentes de moto pueden ser bastante horrendos. Los motoristas expulsados de su motocicleta pueden derrapar sobre el asfalto, y sin ropa o botas de cuero protectoras pueden incrustar a la fuerza piedras, cristales y otros objetos en su carne. Esto puede tener consecuencias desastrosas en cuanto a dolor y sufrimiento que podrían haberse evitado fácilmente.

Consejo de seguridad para motos #3: Manténgase despierto y sobrio

La somnolencia y la fatiga pueden perjudicar gravemente los reflejos y la capacidad de reacción de un motorista. Los motoristas deben evitar conducir cuando están muy fatigados y hacer pausas cortas y regulares en la conducción. El alcohol y otras drogas también afectan seriamente al juicio y deben evitarse estrictamente cuando se conduce una motocicleta.

Consejo de seguridad para motocicletas nº 4: Respete las leyes de tráfico

Un número considerable de conductores de motocicletas implicados en accidentes conducen sin carné o con un carné inadecuado. Los motociclistas deben asegurarse de que su licencia está siempre al día, y tener cuidado de obedecer las leyes de tráfico. Es muy recomendable repasar regularmente las normas de circulación y las leyes de tráfico locales, y lo más importante: ¡no aceleres!

Consejo de seguridad para motocicletas nº 5: Seguridad y planificación de la motocicleta

Los motociclistas deben realizar una inspección de seguridad de la motocicleta antes de cada viaje. Los accidentes suelen producirse por problemas mecánicos. Planifique con antelación cuando conduzca en grupo. Determine su ruta con antelación y asegúrese de que está coordinada con los demás motociclistas.

Consejo de seguridad para motocicletas nº 6: Aprendizaje y mejora continuos

Un gran porcentaje de los motociclistas implicados en accidentes no han recibido formación como conductores. Matricularse en un curso de formación de motociclistas es una buena manera de desarrollar las habilidades básicas de conducción. Una vez adquiridas las técnicas básicas, los motociclistas pueden perfeccionar sus habilidades de conducción en la calle y para evitar accidentes realizando un curso de conducción defensiva o un programa avanzado para motociclistas. Los motociclistas tienen la responsabilidad de protegerse al máximo. Aprendiendo consejos de seguridad para motocicletas, como el uso de un buen casco, protección para los ojos, ropa protectora y buenas botas, los motociclistas pueden estar mejor equipados cuando conducen. Tiene sentido.
Protege tu cabeza con un medio casco genial
No llevar un casco de moto no es inteligente